Cosmética 100% vegetal.
Photo By Galenika's Galery.
Los productos de belleza e higiene personal que recurren únicamente a las materias primas vegetales son la alternativa más segura y ética a la cosmética sintética y convencional.
Los cosméticos con certificación ecológica poseen enormes ventajas: no contienen ingredientes derivados de la industria del petróleo, ni sustancias que se hayan relacionado con efectos dañinos sobre la salud. Yendo un paso más allá, la cosmética enteramente vegetal o vegana renuncia también a los ingredientes de origen animal. Estos se encuentran tanto en la cosmética convencional como en la ecológica, orgánica o biológica.
Si quieres asegurarte de que tu producto está totalmente libre de ingredientes de origen animal debes recurrir a elaboradores de confianza, fabricar tus propios cosméticos o comprar productos con certificación vegana. Estos productos serán, además, totalmente ajenos a la experimentación con animales. La cosmética 100% vegetal y mineral es la opción más coherente para las personas que renuncian a los alimentos de origen animal en su dieta.
Un Mercado en auge.
Mostrar una certificación vegana o "Libre de crueldad", es una garantía para el consumidor, pero exige un esfuerzo económico añadido a las empresas, a menudo pequeñas. De hecho, en España existen elaboradores de productos veganos, aunque no están certificados como tales. Aunque las pruebas con animales están prohibidas por la Unión Europea desde 2013, hay empresas que continúan con los experimentos fuera de la Unión Europea para acceder al mercado chino, donde son obligatorios. Por eso es importante identificar qué marcas no testan por principio y no según al público al que se dirijan.
Por otra parte, un consumidor informado puede descubrir los ingredientes de origen animal en la etiqueta de cualquier producto.
Ingredientes de origen animal: ¡Sustitúyelos!
- Colágeno. Es una proteína que forma fibras y se obtiene de huesos, cartílagos, y tejidos animales como la piel de cerdo o las patas de pollo.
- Alternativas: la proteína de soja o los aceites de almendras y de amla son muy hidratantes y nutritivos. La opción casera: ¡Una mascarilla de algas!
- Urea. Se extrae de la orina y otros fluidos corporales y se usa en desodorantes dentífricos y enjuagues, tintes, cremas, lociones, champús... Ingredientes como imidazolidinyl urea, polyoxymethylene urea y diazolidinyl urea son conservantes que liberan formaldehído, un compuesto alergénico y cancerígeno, según el Instituto Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).
- Alternativas: existe una "urea" vegetal que se obtiene de hongos y de hojas y semillas. Como fuentes de hidratación se pueden recurrir al aceite de oliva y argán.
- Ácido carmínico. Se trata del pigmento rojo extraído de la cochinilla hembra machacada. Se utiliza en cosméticos (barra de labios), champús y también en alimentación como colorante. Se puede identificar con nomenclatura E-120.
- Alternativa: el jugo de remolacha y la raíz de alheña se usan en tintes, bálsamos labiales, rubores, champús...
- Retinol. Es la vitamina A de fuente animal, muy utilizada en cremas para pieles maduras.
- Alternativa: el caroteno que se obtiene de la zanahoria, el aceite de pepita de frambuesa y el pimiento rojo.
- Biotina. Es una vitamina del grupo B (se denomina también vitamina B7 o B8) que se halla en todas las células vivas, especialmente en la leche y en las levaduras. En cosmética se utiliza, en champús y cremas, por ejemplo, como agente texturizador.
- Alternativas: La harina de maíz y la resina vegetal. La arcilla es una opción mineral y natural.
- Grasas y aceites animales. Una de las más utilizadas es la manteca de cerdo. Todas las grasas animales son altamente alergénicas.
- Alternativas: materias primas vegetales como los aceites de oliva, germen de trigo, linaza, coco, almendras, cártamo, o cáñamo resultan mucho más eficaces y saludables.
- Pelo. El de Jabalí, por ejemplo, se utiliza en cepillos para el cabello y de ducha o en brochas de afeitar. El pelo de marta y el de visón se convierten en brochas de maquillaje.
- Alternativas: Las fibras vegetales (Bambú) o sintéticas (nylon) cumplen perfectamente su función.
- Lanolina. Es secretada por las glándulas sebáceas de las ovejas y se extrae de la lana. Se utiliza como un emoliente en muchos productos de cuidado de la piel y medicamentos.
- Alternativas: La manteca de Karité y el aceite de oliva.
- Leche. La de vaca, oveja, cabra, camella, burra y otros mamíferos se utiliza ampliamente en cosmética con diversas aplicaciones: cremas, lociones, jabones...las proteínas de la leche y el ácido de la caseína láctica pueden causar alergias cutáneas.
- Alternativas: el ácido láurico del aceite de coco posee propiedades hidratantes y protectoras para la piel.
- Miel. Se emplea como hidratante y suavizante en cremas faciales, corporales, champús, mascarillas...
- Alternativas: el aloe vera puro y el aceite de almendras.
- Cera de abejas. Se usa para texturizar y por su vitamina A.
- Alternativas: Aceite de pepitas de frambuesa por la vitamina A y arcilla y alga agar-agar para gelificar.
- Propóleo, Jalea Real, Polen. Por sus lípidos, terpenos y ácidos que se usan con diversos fines.
- Alternativas: la savia de pino es una fuente de terpenos, el aceite de jojoba aporta hidratación y el de karité es rico en triglicéridos y ácidos oleico, linoleico y palmítico. Cualquier aceite vegetal-por ejemplo, el de argán o el de semillas de uva- aporta lípidos y sirve para emulsionar. (Fuente: Lorena Ortiz, Cuerpo y Mente).
LEONARDO DA VINCI
"Llegará un tiempo en que los seres humanos se contentarán con una alimentación vegetal y se considerará la matanza de un animal como un crimen, igual que el asesinato de un ser humano".
Galenika Cosmetics.
DESPERTANDO SENSACIONES!
0 comentarios