Galenika Consejos para el cuidado de la piel del paciente con cáncer.

Photo by Galenika's Galery.

El cáncer es una enfermedad cuyos tratamientos han experimentado, y siguen experimentando, enormes avances. A pesar de ello, provocan una sensación de vértigo a la mayoría de pacientes afectados, a sus familiares y amigos más allegados. Un manejo adecuado, cuidadoso e integral de esta enfermedad minimizará los efectos de la misma. En el abordaje de esta enfermedad no deben obviarse aquellos cuidados destinados a mejorar el aspecto físico del paciente ya que tienen un efecto importante en la mejora de su calidad de vida, en su autoestima y, por tanto, en cómo sobrelleva la enfermedad.

GALENIKA CONSEJOS:

Para el paciente que ha recibido quimioterapia:

Mantener la piel limpia (utilizando geles o jabones delicados de pH neutro) y seca (ten especial cuidado al secarte para no rascar o frotar demasiado la piel).

Evitar baños calientes prolongados, que resecan más la piel.

Usa solo productos cosméticos específicamente destinados a pieles con tratamiento. No usar productos con alcohol o con ingredientes irritantes. Sigue siempre el consejo de tu médico especialista.

Utilizar diariamente cremas hidratantes, especialmente en las zonas de roce y alrededor de las uñas.

Proteger las uñas con guantes al realizar tareas domésticas.

Protegerse del sol. No exponerse directamente al mismo (utilizar sombreros, pañuelos, camisetas de manga larga, protectores solares…).

Para el paciente que ha recibido radioterapia:

En el caso de los tratamientos de radioterapia, los efectos se limitan a la zona radiada. Hay que tener especial cuidado con esa zona específica de la piel. El efecto en esta zona suele ser similar a lo que sería una quemadura solar. Para los cuidados de esta zona, debes tener en cuenta unas recomendaciones específicas añadidas a las generales que hemos comentado anteriormente:

Evitar prendas o accesorios que puedan rozar con la piel e irritarla (collares, elásticos, aros,…).

Protege completamente del sol la zona irradiada al menos durante un año después del tratamiento.

Evita la depilación en la zona irradiada.

La realización de tatuajes en la zona irradiada está totalmente desaconsejada.

Para ambos:

Se recomienda escoger un momento del día para la realización de LOS CUIDADOS DE LA PIEL y que dicho momento sea vivido como un rato agradable y de distensión por el paciente, un tiempo reservado exclusivamente para dedicarlo al mimo y cuidado personal.

En algunos casos, debido al tipo de tratamiento y a la sensibilidad de la piel, podrían producirse alteraciones más severas. En esta situación, recomendamos siempre acudir al médico especialista, que te recomendará el tratamiento más adecuado.

El cáncer es una enfermedad donde el paciente puede contribuir en gran medida para ayudarse a si mismo si puede mantener su moral y sus esperanzas.-George Carman.

GALENIKA COSMETICS.

DESPERTANDO SENSACIONES.

0 comentarios

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados